Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad
Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research by using collaborative methodologies and tools.
El proyecto de investigación ASTER Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research by using collaborative methodologies and tools (US-1381015) está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Te explicamos el Proyecto ASTER en un golpe de vista: accede al MAPA CONCEPTUAL
SOBRE EL PROYECTO:
«En el arte y en la ciencia, el trabajo en equipo se ha vuelto mucho más importante que la noción histórica del genio que normalmente se atribuía al artista o científico tradicional» (Jill Scott, 2006)
ASTER es un proyecto mediador, que propone una aproximación innovadora para abordar la sinergia y discusión entre distintas disciplinas de conocimiento de forma ubicua (presencial, semi-presencial o a distancia) y con flexibilidad temporal (sincrónica o asincrónica). Partiendo del estudio etnográfico de las dinámicas que siguen algunos de los principales laboratorios europeos en los que se trabaja habitualmente en torno a la sinergia SciArt y STEAM, se extraerán patrones de trabajo colaborativo y se diseñarán escenarios que fomenten esta colaboración.
ASTER está conformado por un total de 20 personas entre investigadores, colaboradores y apoyo técnico e investigador y encuentra su extensión formativa en el Máster Propio de la Universidad de Sevilla titulado Aprendizaje, creación y comunicación científico-artística mediante las TIC: promoviendo proyectos STEAM + SciArt.
RESUMEN
En un mundo tan complejo como el contemporáneo la investigación inter y transdisciplinar, basada en la sinergia Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (más conocida hoy en día con los términos SciArt y STEAM), tiene cada vez más sentido, pues la creación de puentes de conocimiento entre ámbitos de estudio diferentes está demostrando ser una fórmula segura hacia la innovación y el avance de la sociedad. Por un lado, la ciencia y la tecnología podrían considerarse como una fuente de inspiración y un medio para determinados artistas que, con sus creaciones, acercan y facilitan la comprensión y reflexión de la cultura científico-técnica y humanístico-artística subyacente. Por otra parte, el arte y el diseño pueden actuar como catalizadores de los planteamientos creativos de científicos y tecnólogos para descubrir nuevos conocimientos, inventar soluciones innovadoras y comunicar sus hallazgos a la sociedad. Desde el proyecto ASTER proponemos metodologías, ofrecemos recursos creativos y promovemos actividades dirigidas a facilitar simbiosis posibles entre Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad.
Cuando estábamos gestando el proyecto, el equipo de investigación se preguntó:
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1 ¿Es posible crear una dinámica productiva y colaborativa de pensamiento sinérgico entre arte, ciencia y tecnología?
2 ¿La combinación arte-ciencia-tecnología podría dar lugar a la creación de un corpus de pensamiento teórico sobre creatividad transdisciplinar?
3 ¿Los medios y procedimientos científico-tecnológicos podrían dar lugar a nuevos paradigmas en la creación artística?
4 ¿La combinación arte-ciencia-tecnología podría ayudar a transgredir los roles arquetípicos de los centros de arte contemporáneo?
5 ¿Resulta de interés para la comunidad científica la mediación del arte para comunicar ciencia a la sociedad en general?
OBJETIVOS
Ligados a las preguntas anteriores se encuentran objetivos que perseguimos cumplir:
1 Dinamización del pensamiento inter- y trans-disciplinar creativo en el ámbito científico, promoviendo la innovación y el emprendimiento mediante la colaboración de científicos, tecnólogos, artistas y humanistas.
2 Investigación teórica (sobre creatividad con nuevos medios, comunicación científica a la sociedad, sinergia inter- y trans-disciplinar).
3 Creación artística innovadora basada en la ciencia y la tecnología (no limitada a los medios digitales, sino al uso de otras herramientas y enfoques científico-tecnológicos).
4 Hacer un uso alternativo de los espacios destinados a la promoción del arte contemporáneo creando puentes con la ciencia y la tecnología.
5 Aproximaciones artísticas para comunicar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Esto implica difusión/comunicación/educación en ciencia y tecnología con un enfoque artístico utilizando cualquier tipo de medio.
ENFOQUES METODOLÓGICOS
METODOLOGÍA
ASTER se sitúa abiertamente dentro de un modelo integrador transdisciplinar arte-ciencia (SciArt/STEAM), que abarca tres enfoques metodológicos:
Metodología Antropológica (MA)
Trabajo de campo, conformación de un discurso, triangulación y etnografía.
Metodología Experimental (ME)
Mediante creación de productos culturales sinérgicos (Ciencia como medio para el Arte, Arte como comunicación para la Ciencia).
Metodología Colaborativa (MC)
Mediante la aplicación de distintos modelos de trabajo cooperativos y generativos.
¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
El proyecto ASTER propone el uso de algunas metodologías y herramientas de trabajo y creación colaborativa para apoyar la sinergia y el debate entre STEAM y SciArt. Para ello, a nivel teórico, se utilizará la especificación internacional IMS-Learning Design (IMS-LD) para diseñar las experiencias colaborativas; a nivel práctico, se utilizarán ciertas herramientas TIC para el trabajo y la creación colaborativa para dar soporte sinérgico a científicos-tecnólogos y humanistas-artistas. Se trata, por tanto, de un proyecto mediador, que propone un enfoque innovador para abordar la sinergia y la discusión inter y transdisciplinar, de forma ubicua (presencial, semipresencial o a distancia), y con flexibilidad temporal (sincrónica o asincrónica). A partir del estudio etnográfico de las dinámicas de algunos laboratorios europeos que trabajan habitualmente en esta sinergia STEAM y SciArt, se extraerán patrones de trabajo colaborativo, y se diseñarán escenarios para fomentar la experimentación creativa y la colaboración entre artistas, científicos, tecnólogos y la sociedad en su conjunto.
HACKSCIART ASTER
Además del entorno colaborativo online a través del cual cualquier persona puede participar en cualquier momento y desde cualquier lugar, la actividad estrella de ASTER será un hackatón SciArt en el que pretendemos hacer confluir a artistas con científicos, ingenieros y tecnólogos con el objetivo de crear simbiosis entre distintas áreas del saber y obtener resultados creativos e innovadores en forma de obras artísticas.
El hackatón SciArt se celebrará durante el mes de octubre de 2022, de manera híbrida, online y presencial, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla.
Tras su fin, se realizará una selección entre las obras artísticas producidas durante el Hackatón-SciArt, con las que se llevará a cabo una exposición final ASTER>ARTE^CIENCIA en Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Sevilla.
Los tópicos científicos alrededor de los que girará el Hackatón-SciArt serán: