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ASTER-25 – OBRA 16 Sabotaje travieso

Sabotaje Travieso

FICHA TÉCNICA

Title / Título:
Playful Sabotage / Sabotaje Travieso
Team members / Miembros del equipo:
César Rincón Nadal (ES) artist, electronic / artista, electrónico; Jesús Ibáñez Martínez (ES) artist, creative programmer / artista, programador creativo
Scientist / Científico:
David Orellana Martín (ES) computer engineer and professor / ingeniero informático y profesor
Department of Computer Science and Artificial Intelligence, University of Seville / Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla
+
Cristina Rubio Escudero (ES) computer engineer and professor / ingeniera informática y profesora
Department of Computer Languages and Systems, University of Seville / Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla
Seed / Semilla:
“Towards General Artificial Intelligence through Natural Intelligence” + “GANsensus” / “Hacia la inteligencia artificial general mediante la inteligencia natural” + “GANsensus”
Technique / Técnica:
Installation, picture frame, arcade buttons, electrónics, machine learning, scribble algorithm coding / Instalación, marco de fotos, botones de arcade, electrónica, aprendizaje automático, programación de algoritmos de garabatos
Dimensions / Dimensiones:
40 x 45 x 70 cm

SEMILLA

GANsensus explores the convergence between artificial intelligence and neuroscience, creating learning models inspired by the neuroplasticity of the human brain. This approach looks at how the human brain processes information, allowing systems to learn and recognize patterns by creating generative art based on patterns learned from various artistic currents.

LA VISIÓN DE LOS CREADORES DE LA OBRA

Desde pequeños, aprendemos a dibujar haciendo garabatos. Son formas simples, imperfectas, pero fundamentales: con ellas comenzamos a coordinar nuestras manos, a traducir ideas en trazos, a desarrollar una voz visual propia. Pasan años hasta que dominamos las técnicas del dibujo y la pintura. Nuestro arte es el resultado de ese recorrido: una expresión profundamente humana, forjada por la práctica, la percepción y los materiales con los que experimentamos.

La inteligencia artificial generativa, en cambio, ha tomado un atajo. Ha llegado al final sin recorrer el camino. Los modelos de IA aprenden a imitar estilos humanos a partir de millones de ejemplos… pero sin haber vivido el proceso creativo que les da origen.

Aquí presentamos a Lili, una pequeña agente digital con espíritu rebelde. Lili no está de acuerdo con esta forma de creación. Por eso, sabotea en tiempo real todas las imágenes generadas por IA que se cruzan en su camino, dibujando sobre ellas garabatos juguetones, como lo haría una niña con un rotulador. No tiene piedad con las obras de IA, pero respeta aquellas que retratan a personas reales.

Te invitamos a interactuar con la obra: observa cada imagen e intenta adivinar si fue creada por una persona o por una máquina… antes de que Lili intervenga con su toque artístico.

Esta pieza es una parodia visual que contrasta el acabado hiperrealista de las imágenes generadas por IA con la estética libre y espontánea del garabato infantil. Pero más allá de la crítica, es una celebración: un homenaje a la creatividad desinhibida de la infancia, al juego como motor del arte. Lili nos recuerda que la chispa creativa, ese impulso lúdico y genuino, es algo que la inteligencia artificial todavía no puede replicar… aunque quizás algún día lo intente.

LA VISIÓN DEL COMISARIO SOBRE LA OBRA

This work introduces Lili, a small yet defiant digital agent who challenges the rise of generative AI in visual culture. Unlike conventional AI tools that emulate human aesthetics without ever engaging in the embodied, developmental journey of making art, Lili resists. She actively sabotages AI-generated images by overlaying them with chaotic, humorous doodles in real time—marks that recall the raw, uninhibited expression of a child with a marker.

Lili makes a clear distinction: she shows irreverence toward machine-made images but demonstrates respect for photographs and artworks made by humans. This behavior draws attention to a critical tension—AI’s capacity to simulate creativity without any neural or emotional experience. By disrupting the polished outputs of AI with spontaneous, imperfect gestures, Lili reclaims space for embodied cognition, play, and emotional authenticity.

In doing so, this piece becomes both a parody and a provocation—questioning not just what AI can create, but what it means to create with a mind, a body, and a history.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades @fecyt_ciencia 

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