“El aire tiene peso”, Silvia Teixeira (ES)

Título de la obra: El aire tiene peso

Autor: Silvia Teixeira en colaboración con El Instituto de Estudios Postnaturales (IPS)

Fecha: 2021

Fuente:

https://vimeo.com/574972750

RESUMEN DE LA OBRA

El proyecto se centra en el entendimiento del aire como sujeto político y en cómo su representación, estetizada, romantizada y mitificada ha contaminado el imaginario colectivo. Silvia Teixeira lo ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Estudios Postnaturales en el marco de una residencia de investigación en Medialab Matadero.

La obra generada en el proceso de investigación ha formado parte de la exposición Un Lago de Jade Verde en CentroCentro (Madrid) y se ha proyectado en Medialab Matadero (Madrid)

INSPÍRATE

Al pasear por la calle, junto a la fachada del centro Medialab de Madrid, podemos ver cómo esta se transforma en un conglomerado de píxeles que van cambiando de color. Si nos acercamos a informarnos de qué representan esos píxeles, veremos que consiste en la transformación de los cielos de tres cuadros clásicos en tres atardeceres digitales, utilizando datos de la contaminación del aire de Madrid.

Silvia Teixeira ha utilizado los cuadros de José María Avrial y Flores (Vista de la fachada Sur del Museo del Prado desde el interior del Jardín Botánico, 1835), Francisco de Goya y Lucientes (La pradera de San Isidro, 1788) y Francisco Bayeu y Subías (El puente del Canal de Madrid, 1784) como localizaciones representativas de la ciudad de Madrid, a través de la pintura, para medir las partículas en suspensión en el aire a la hora del atardecer, indicadoras de su calidad o toxicidad.

Los datos son obtenidos durante estas mediciones con los oxógonos que Silvia Teixeira creó para su proyecto Respiramos con Madrid. De esta forma, el Instituto de Estudios Postnaturales, en colaboración con la investigadora, traduce los valores de contaminación para que sean las propias partículas del aire las que modifican la intensidad, el tono y el brillo de los cielos representados en los cuadros.

Estas piezas resultantes corresponden a una nueva tipología de atardeceres construidos a partir de los colores de los cielos de Madrid y los datos reales de la contaminación del aire que respiramos. Se generan así unos atardeceres postnaturales que construyen una imagen compleja del medio en el que vivimos.

¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?

¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué? 

Esta obra podría considerarse una proyección monocanal utilizando el mapping para adecuarla a la forma de la fachada del centro Medialab. Los materiales utilizados para este proyecto son de algún modo intangibles, al tratarse de datos de contaminación obtenidos por oxógonos.  La información obtenida de la geolocalización, gama de colores y cantidad de partículas volátiles, se traducen y transforman para dar lugar a tres atardeceres digitales que se materializan en forma de proyección.

¿Qué significado tienen los elementos de la obra? 

El aire tiene peso se ha desarrollado en el marco del proyecto Respiramos Con Madrid, con los datos obtenidos por el trabajo de campo de Silvia Teixeira sobre las partículas volátiles presentes en el aire madrileño, para complejizar la relación entre este agente y su construcción cultural. Con este proyecto, se quiere ofrecer una serie de atardeceres cargados de información crítica que nos hagan reflexionar sobre la manera en la que se ha representado el cielo y cómo desde el arte se ha construido una imagen romantizada y estetizada de este. Esta colaboración propone visualizar el aire como un sujeto político en torno al cual construir un espacio de discusión y reflexión.

Respiramos Con Madrid se presenta como una plataforma impulsada por Medialab Matadero desde la que articular un contexto colectivo de investigación y producción en torno a la calidad del aire en nuestras ciudades y pueblos, abriendo espacios de prototipado y reflexión colectiva para visibilizar la problemática de la contaminación en la ciudad de Madrid involucrando a la ciudadanía, empoderándola a través de la fabricación de sus propios medidores y ofreciendo herramientas de visualización. Se centra en las partículas PM2.5, muy perjudiciales para la salud humana y no-humana, aún bastante desconocidas y sin datos amplios de sus mediciones.

Los Oxógonos son la herramienta utilizada para medir la contaminación. Éstos miden las partículas volátiles que hay en el aire y cambian de color para indicarnos cómo es el aire que respiramos.

El proyecto surge de las investigaciones previas llevadas a cabo en Satélites DIY, mediante un proyecto en el que se desarrollaron diferentes prototipos que estudian aspectos críticos para la vida en Madrid, como la calidad del aire a través mediciones de niveles de CO2, radiación UV o de partículas en suspensión. Para ello se utilizó tecnología Arduino, diferentes tipos de sensores y componentes de fabricación digital.

Satélites DIY es también una comunidad de aprendizaje, formada por estudiantes de varios institutos de secundaria, profesores, aficionados y profesionales de diversas disciplinas.

Mediante el Taller de acceso libre “Creando el prototipo” con varias sesiones a lo largo del año 2020 y 2021 se fabricó de manera colectiva estos medidores.

En este taller se construyó un gran Oxógono, que quedó instalado en Medialab. Durante el desarrollo del taller, se fabricaron también unas pequeñas maquetas de madera para que los asistentes pudieran llevarse una muestra de la estructura del Oxógono a sus casas. También se explicó las nociones básicas sobre la contaminación atmosférica, cómo funciona la electrónica y los sensores que conforman las entrañas del medidor grande y su estructura geométrica. No eran necesarios conocimientos previos.

Se hicieron dos grupos de 6 personas, con un total de 12 asistentes. Se invitó al Instituto de Estudios Postnaturales para introducir la práctica artística en el proyecto.

A través de la producción artística y los indicadores de contaminación, se amplía el tratamiento de la ecología no sólo a cuestiones medioambientales sino también al mundo de la imagen para, de esta forma, cuestionar las formas de narración del medio en el que convivimos por medio de una cartografía crítica y experiencial en la que coexisten otras temporalidades y relatos.

Sobre el artista

Silvia Teixeira es Ingeniera en Telecomunicaciones con especial interés en astronomía, física fundamental y ciencia colaborativa. Anteriormente ha ejercido de investigadora en el ámbito de la radiofrecuencia superconductiva y la aceleración de partículas en el experimento HIE-ISOLDE en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). También ha participado en proyectos de investigación sobre la mitigación de efectos de alta potencia en equipos espaciales, en la ESA (Agencia Espacial Europea).

Autora del análisis: Amalia Ortega Rodas