sobre

¡Bienvenido a nuestro proyecto ASTER!

Este proyecto está dirigido por un equipo dedicado de Art the Science, un grupo de investigadores y creadores SciArt en Sevilla, España. Como nuestro compromiso de apoyar a la comunidad SciArt, brindamos una plataforma para que los creadores que trabajan dentro de este género emergente compartan su práctica con una audiencia internacional.

El contenido de nuestro proyecto se divide en cuatro categorías principales:
Artistas: en estos días, no es raro que los creadores se identifiquen a sí mismos como científicos y viceversa. Por lo tanto, el término se refiere a cualquier persona influenciada por la ciencia para la creación de obras de arte.
Creaciones: obras de arte o exposiciones inspiradas en la ciencia.
Recursos semillas científicas, máster propio, espacio colaborativo, herramientas creativas, 
Hackatón
: encuentros creativos.
Impacto: exposiciones/congresos/publicaciones/medios de comunicación/tesis doctorales vinculadas al proyecto y dedicadas a la promoción del arte científico.

historia

El proyecto ASTER nace de la idea de diseñar una colaboración sinérgica STEAM y SciArt y reflexionar al respecto en un escenario colaborativo usando IMS-LD. 

Nuestra visión y misión

→ Investigación y transferencia de conocimiento

→ Difusión en ámbito académico internacional

→ Facilitar la comunicación y creación de ideas a partir de la fusión entre arte, ciencia, tecnología e ingeniería

→ Participación en los eventos del proyecto

→ Nuestra web sea un espacio colaborativo

→ Producción científica

Nuestro equipo

Investigadora principal (IP1)

Investigadora principal (IP2)

EQUIPO INVESTIGADOR

Investigadora (I)

María José Romero Ternero

Investigadora (I)

Luis Santiago Sánchez Fernández

Investigador (I)

Investigadora (I)

Investigadora contratada

Claudio Enrique Bustamante Gallardo

Investigador contratado

EQUIPO colaborador

Olga Albillos Castillo

Colaboradora

Mario Rodríguez Pérez

Colaborador

Juan Manuel Torrado Martínez

Colaborador

José Antonio Viejo Abad

Colaborador

Guillermo Rodríguez Tenorio

Colaborador

 Pablo Díaz

Colaborador

José Manuel Higes López

Colaborador

José del Rey Ortega

Colaborador

EQUIPO colaborador científico

Colaborador científico

Colaborador científico

Colaborador científico

Colaborador científico

Colaboradora científica

Colaborador científico

breves cvs de nuestro equipo

Investigadora principal (IP1)

ROCÍO GARCÍA ROBLES, Ingeniera Informática y Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla (US). Realizó una tesis doctoral con mención europea en el ámbito transdisciplinar de la Holografía Artística (física y digital), premiada como mejor tesis doctoral por el Ayuntamiento de Sevilla, y actualmente depositada en los fondos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Museum). Obtuvo una beca de investigación “Marie Curie” de tres años en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS, Joint Research Center, European Commission). Posteriormente, trabajó durante tres años como investigadora en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de US. Supervisora de varios estudiantes de doctorado con investigaciones sobre SciArt en dos programas de doctorado: «Arte y Patrimonio» e «Ingeniería Informática». Supervisora de más de treinta Trabajos Fin de Máster sobre STEAM. También ha creado, junto a otros cuatro expertos, las normativas reguladoras de cuatro nuevas materias de Enseñanza Secundaria y Bachillerato sobre Pensamiento Computacional (STEAM) ofertadas en el currículum oficial de la comunidad educativa andaluza.

Su carrera investigadora se ha centrado en la sinergia Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (enfoques STEAM y SciArt), en el diseño de Interfaces Generales de Usuario (GUI, eAccesibilidad, Usabilidad), así como en el uso de las TIC como apoyo a la docencia. (eLearning), salud (eHealth) y proyectos con enfoque social. Es fundadora y líder del grupo de investigación (TIC-247) “ASTERISM: Art, Science, Technology, Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies”. Anteriormente, fue miembro de varios grupos de investigación: «Tecnologías Interactivas» (UPF), «Física Interdisciplinar» (US), «Robótica y Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Rehabilitación» (US), «Gráfica y Creación Digital» (US). Experiencia en creatividad computacional (codificación generativa, robots, …), destacando una obra instalacionista “alter-eGo” premiada en la Transversal de la BIACS (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla). También se siente muy motivada e implicada en proyectos con enfoque social (por ejemplo, robots para apoyar la rehabilitación cognitiva de niños oncológicos; robótica STEAM para niños en África; análisis de arte para desarrollar el pensamiento crítico, etc.). Ha trabajado en más de 10 proyectos financiados con fondos europeos, 2 proyectos nacionales y 1 regional.

Actualmente es directora de un nuevo máster en SciArt + STEAM, y lidera el proyecto de investigación ASTER (financiado con fondos europeos FEDER) relacionado principalmente con SciArt + STEAM, siendo uno de sus principales propósitos apoyar la co-creación transdisciplinar sostenible y democrática entre científicos y artistas.

Investigadora principal (IP2)

ÁUREA MUÑOZ DEL AMO (Badajoz, 1980) es Licenciada en Bellas Artes (especialidad en Grabado y Diseño) y Doctora en Bellas Artes (Mención Europea). Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en el Grado en Bellas Artes, en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Arte: Idea y Producción y forma parte del Programa de Doctorado Arte y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Su labor docente, artística e investigadora está estrechamente vinculada al ámbito de la gráfica contemporánea y a la construcción del discurso creativo a través del dibujo, los procedimientos de la estampación y los medios infográficos. En 2004 obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) del Plan Propio de la Universidad de Sevilla para la realización de su tesis. Ha realizado estancias de investigación en centros de arte de diferentes países europeos (Reino Unido, Italia, Finlandia, Holanda y Bélgica), participando en múltiples proyectos artísticos y recibiendo, entre otros, el Premio “Fundación Pilar Banús”, dentro de los XV Premios Nacionales de Grabado convocados por la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Entre las exposiciones individuales y colectivas realizadas, a destacar la realizada en 2009 en el Archivo Histórico de Cáceres, titulada “Ex umbra in solem”, financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y “Light Dance”, llevada a cabo en la Acadèmia de Belles Arts (Sabadell) en 2012; además de otras participaciones en exposiciones grupales como «Arte sobre papel: ¿reminiscencia o vigencia?” (itinerante: Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández Torreblascopedro, Jaén, 2021; Museo de Jaén, 2022; Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Toledo, 2022), “Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después” (Sala Santa Inés, Sevilla, 2017), “Sinergia” (Centro de Estampación Artística Litografía Viña, 2014), “F5-actualizar” (Galería Nuevoarte, Sevilla, 2012) o la “III Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres 2016” (Palacio de la Isla, Cáceres, 2009).

Desde 2019 es responsable del grupo de investigación “Gráfica y Creación Digital” (HUM822). Actualmente es co-Investigadora Principal en el Proyecto I+D+i en activo “Aster: Promoting Art–Science–Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools” (convocatoria FEDER 2020) cuyo objetivo es fusionar la investigación en arte y ciencia como método para detonar de nuevas ideas.

Investigadora (I)

AMALIA ORTEGA es artista y profesora de Videocreación y Discursos del Arte Gráfico en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla. Sus principales temas de investigación son: arte y género; intersecciones imagen-texto e hibridaciones entre técnicas de creación artística tradicionales y digitales.

Ubicándose dentro de los discursos de género, produce una obra crítica, irónica, sutil y poética para acercarse a la identidad femenina y las vidas de las mujeres. Una obra que si bien se relaciona con la mujer en la sociedad en general, así como con la construcción del género dentro de nuestra cultura, se adentra en temáticas particulares y recurrentes, como son el concepto de tiempo, la soledad, el cuidado, la libertad, los miedos, la belleza, lo doméstico, etc.

Su trabajo multidisciplinar hace que se mueva entre diversos medios como la pintura, la fotografía, el vídeo y la obra gráfica. Desde 2009 ha ido introduciendo la videocreación en su práctica, en diversas configuraciones: como vídeo monocanal, formando parte de instalaciones, o como proyecciones sobre diferentes soportes.

Entre sus últimas exposiciones individuales con predominio de obras de videoarte se encuentran las realizadas en el Centro de las Artes de Sevilla (2017), el Palazzo Fernandez de Palermo (Italia, 2016), o en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (2012). www.amaliaortega.es

María José Romero Ternero

Investigadora (I)

MARÍA JOSÉ ROMERO TERNERO (ADRIANA) https://orcid.org/0000-0001-5383-1973 Doctora en Turismo, Mención Internacional, Universidad de Sevilla (España) en colaboración con la York St. John University (Inglaterra) (2017) y Licenciada en Antropología Social y Cultural (US, 2012). Es Diplomada en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, en Turismo (UMA, 2000). Máster Oficial en la especialidad de Políticas Públicas y Dirección y Planificación Turística (US, 2011). Mediante beca realiza su TFM donde investiga en torno al patrimonio etnológico y su relación con el desarrollo turístico. Realizada y presentada colaboración como alumna interna Beca-Colaboración del M.E.C. (B.O.E. no 160 de 6 de Julio de 2011), concedida para el curso 2011/2012, Departamento Antropología Social y Cultural, US, investiga sobre el papel de la ciudadanía en las representaciones, resignificaciones y expresiones de identidad en relación con los bienes culturales, el patrimonio etnológico y los espacios de los museos, su visión es crítica, transdisciplinar y fusionada, presenta trabajos como El turismo frente a transformaciones culturales. Patrimonio y museos etnológicos.

Actualmente colabora e investiga dentro del G.I PAIDI TIC-247 ASTERISM (Art Science Technology Engineering Research: Innovation, Sinergies and Methodologies) US (España) en el marco del Proyecto I+D+i “Aster: Promoting Art–Science–Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies (FEDER). Paralelamente, de forma coyuntural coopera en un proyecto con perspectiva de género e igualdad “EMPOWER-IT: Workshop for empowering women students in Computer Science Engineering at ETSII and encouraging sorority”. Otro de los proyectos en perspectiva es la colaboración en el estudio del análisis antropológico de imágenes audiovisuales ‘ficcionadas’ sobre mitos y relatos enlazados con Turismo Andaluz y el cine. Está dentro del Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio (2022) Facultad de Bellas Artes (US, 2022) en el área de las Humanidades.

Es afiliada al grupo HAVRC (Heritage and Arts Visitor Research Collaborative) York St. John University (Inglaterra).  Sus últimas publicaciones tratan sobre: el estudio de atributos incómodos conectados con bienes culturales Arte urbano, reflexión sobre lo repulsivo y el terror, y la necesidad patrimonial (IAPH, 2021), la ‘contramemoria’ en el análisis visual y en el lenguaje cinematográfico mediante el software Nvivo ‘Visiones democráticas para un patrimonio conflictivo. La «contra-memoria» cinematográfica del Valle de los Caídos (1978-2016)’ (Bulletin of Spanish Visual Studies, 2023) y la observación participante en contextos de juegos para el desarrollo de una aplicación Participant Observation to Apply an Empirical Method of Codesign with Children (Advance in Human-Computer Interaction, 2022).

Luis Santiago Sánchez Fernández

Investigador (I)

LUIS SANTIAGO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ es Ingeniero Informático con amplia experiencia en administración de sistemas informáticos, y como docente de TICs, tanto en centros educativos como en entornos profesionales. Pertenece al grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación TIC-247 ASTERISM (Art Science Technology Engineering ResearchInnovationSynergies and Methodologies). Apasionado por la fotografía y el arte tecnológico, ha participado en proyectos artísticos interdisciplinares, por ejemplo, en el proyecto “alter-eGo” premiado en la convocatoria “La Transversal de la BIACS” (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, 2009). 

Actualmente es subdirector TIC del Servicio Andaluz de Salud, responsable de la informática de los hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia de Sevilla. Ha desarrollado diferentes perfiles de trabajo en el ámbito de sistemas, desde la instalación y soporte de sistemas básico en entornos SOHO, pasando por la administración de entornos 7×24 en multinacionales, hasta tareas de auditoría y consultoría avanzadas.

En la actualidad inmerso en pleno cambio del modelo de gestión TIC del Servicio Andaluz de Salud, ayudando a adaptarlo a los nuevos paradigmas de gestión. Participa como técnico asesor en proyectos de investigación sobre medicina personalizada (basada en la genética), proyecto de unificación de los sistemas de diagnóstico por imagen en Andalucía, y proyecto de implantación de nuevos sistemas de radioterapia punteros a nivel andaluz. 

Investigadora (I)

CARMEN SALAZAR PERA Licenciada en Medicina y Cirugía, Doctora en Bellas Artes,  Premio Extraordinario de Doctorado, Profesora Titular de Universidad (ANECA). Profesora del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Imparte docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Su obra artística forma parte de colecciones públicas y privadas, habiendo sido ampliamente divulgada en exposiciones, certámenes, catálogos y libros. Ayudada por la libertad creativa y argumental que permite la multidisciplinariedad, reflexiona sobre temáticas diversas en las cuales, el hilo conductor son las experiencias vitales, propias o ajenas, y cómo éstas se perciben en un mundo globalizado. 

Investigadora y docente cuya actividad ha derivado en artículos y ponencias llevadas a cabo en eventos nacionales e internacionales. A la investigación individual se añade la aportación como miembro activo al grupo HUM822 (Gráfica y Creación Digital) de la Junta de Andalucía desde el año 2000, así como la co-dirección en varios proyectos de investigación financiados por la Universidad CEU San Pablo de Sevilla. Actualmente colabora en el Proyecto I+D+i en activo Aster: Promoting Art–Science–Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools (convocatoria FEDER 2020) cuyo objetivo es fusionar la investigación en arte y ciencia como método para dar impulso a nuevos modos de expresión.

https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=8363

https://www.instagram.com/carmensalazarpera/

Investigadora contratada

HELENA HERNÁNDEZ ACUAVIVA (Sevilla, 1995) es Graduada en Bellas Artes, con Máster Universitario en Arte y Máster Propio en Diseño. Actualmente es personal Investigador contratado en el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores, estudiante de Doctorado en Arte y Patrimonio y Asistente Honoraria del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Como investigadora, artista y docente su trabajo y su discurso creativo toman forma a través de la fotografía, el dibujo, la pintura, los procedimientos de estampación y la cerámica. En el curso 2015-2016 obtuvo la Beca Santander Iberoamericana de curso completo en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha participado en múltiples exposiciones y proyectos artísticos como, entre otros, la exposición Exposición colectiva LXXI Exposición de Otoño. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Casa de los Pinelo (Sevilla); Exposición colectiva Postri;merías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Sala de la Virgen del Hospital de la Santa Caridad (Sevilla); o la Exposición colectiva #8 Foro Arte Relacional en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla). Además, ha ejercido, durante cinco años, como Asistente del Pintor Pepe Barragán, ha trabajado en la galería de arte La Caja China y colabora con la galería de arte ArtTazgona de Madrid.

Es miembro investigador del grupo de investigación “Gráfica y Creación Digital” (HUM822) desde el año 2020. Desde entonces ha publicado en revistas internacionales y ha participado en congresos relacionados con el arte, como el II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio, Proyecto MICIU de I+D+i EShID, celebrado en la Universitat Politècnica de València. Actualmente es investigadora contratada en el Proyecto I+D+i “Aster: Promoting Art–Science–Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools”, convocatoria FEDER 2020-Universidad de Sevilla (proyecto activo) e imparte docencia en el Taller de Pintura de Adultos en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Claudio Enrique Bustamante Gallardo

Investigador contratado

CLAUDIO ENRIQUE BUSTAMANTE GALLARDO (Viña del Mar, Chile, 1991) es Ingeniero Civil Informático, graduado de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile. Actualmente es personal Investigador contratado en el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores, estudiante del Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla.

Tiene más de 10 años de experiencia como desarrollador de video juegos. A partir del 2016 fue cofundador de la empresa desarrolladora Frisson Games. Como director de esta empresa, participa en múltiples producciones de video juegos para diferentes plataformas, incluyendo Web (HTML5), Móvil, PC, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Junto a la empresa, se adjudica y gestiona diversos proyectos con apoyo estatal, apoyados por organismos como CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El último de estos proyectos, Beyond the Stars, es un video juego enfocado a la diseminación astronómica, realizado con apoyo del observatorio ALMA.

En el período 2018 a 2020 se desempeña como director de la asociación gremial Video Games Chile, ocupando los cargos de Vicepresidente y Presidente de la asociación. En el marco de este cargo, participa en diversas instancias de colaboración entre la industria y entidades del gobierno de Chile para el fomento y apoyo de ésta. En 2018 participa como representante chileno en las ferias internacionales GDC en San Francisco y Gamescom en Colonia, Alemania. En 2019 y 2020, gestionó las Becas Diversidad LATAM VGF, diseñadas para permitir la participación de segmentos menos representados en espacios de negocios y exposición de videojuegos como GDC.

También se desempeña como docente desde el año 2017, en las carreras de Diseño de Video Juegos del instituto Arcos y dictando la asignatura Proceso de Creación de Videojuegos en la Universidad Santa María.

Olga Albillos Castillo

Colaboradora

OLGA ALBILLOS CASTILLO (Sevilla, 1991) es graduada en Bellas Artes (especialidad en Escultura y Estampa), con Máster en Arte, Idea y Producción. Actualmente es estudiante de Doctorado en Arte y Patrimonio en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, forma parte del grupo de investigación: Art Science Technology Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies (TIC247) y forma parte como colaboradora en el proyecto ASTER, además de ser Asistente Honoraria del Departamento de Escultura e historia de las Artes Plásticas.

Su labor artística e investigadora está estrechamente vinculada al ámbito de la instalación artística, la interacción y la tecnología, debido a su inicio como estudiante universitaria en la carrera de Física, mantiene una estrecha relación con la ciencia y la tecnología que revierte en su obra artística, con especial interés en
la interacción obra-espectador.

Ha participado en múltiples exposiciones, entre otros, la exposición colectiva Entre a Tradição e a Vanguarda, en Arruda dos Vinhos, Portugal, en 2018; Exposicion colectiva Homenaje a
Venancio Blanco, En el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres en Prieto de Cordoba; o Exposición colectiva Mar de Bronce Wuayra Escultura Líquida, en el Antiquarium de Sevilla, en 2019. Actualmente ha sido nombrada finalista en el XXVIII Certamen Europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla y ha participado como ponente en congresos relacionados con arte, como el XVII Congreso Internacional del Arte en la Sociedad 2022, De los límites de la representación a la frontera con la narración.

Juan Manuel Torrado Martínez

Colaborador

JUAN MANUEL TORRADO MARTÍNEZ (Badajoz, 1980) es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Diseño. Obtiene el Diploma de estudios avanzados (DEA) en 2013, actualmente está realizando el doctorado en torno a la Gráfica contemporánea y la Creación Digital. Es miembro del grupo de investigación “Gráfica y Creación Digital” (HUM822). Ha completado su formación académica asistiendo a diferentes cursos como “Serigrafía y estampa digital” de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, “Código de la Imagen. Visualización de datos con Processing.org” y “Desarrollo de aplicaciones con realidad aumentada”, ambos de la Universidad Internacional de Andalucía, así como “Arte e Internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas” en la UNED, y también la VIII edición del curso “Transformaciones. Arte y estética desde 1960. Claves para pensar el paisaje” (CAAC).

En cuanto a su labor como docente, es Profesor de Dibujo Funcionario de Carrera en Educación Secundaria desde 2005. Además, ha impartido los talleres: Taller de Processing. Talleres Infográficos en la Facultad de BBAA de Sevilla (2012). Iniciación a las técnicas de grabado (2006), Técnicas de grabado en hueco (2007) y Técnicas de Grabado contemporáneo (2010) en diferentes centros de Formación para el profesorado.

Ha participado en diferentes exposiciones grupales como «Arte sobre papel: ¿reminiscencia o vigencia?” (itinerante: Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández Torreblascopedro, Jaén, 2021; Museo de Jaén, 2022; Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Toledo, 2022); Premio Sala El Brocense de Cáceres (2018); Premio Timoteo Pérez Rubio de Oliva de la Frontera (en los años 2009, 2011 y 2018); o el premio Paul Ricard en Sevilla (2010).

Guillermo Rodríguez Tenorio

Colaborador

GUILLERMO RODRÍGUEZ TENORIO (Sevilla, 1997) Graduado y Máster en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza actualmente el doctorado en Arte y Patrimonio y es Asistente Honorario en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Su línea de investigación y producción está especializada en lo espiritual y su relación con las narrativas de la obra artística virtual. Se encuentra investigando en la aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la producción de narrativas. Hasta ahora, su exploraciones iban en torno al concepto del Falso-Verosímil y las herramientas narrativas que nos hacen aceptar en nuestro día a día la ficción y la separación que existe entre Pasado e Historia. Estos últimos conceptos fueron el núcleo de su última exposición “METAMAPS” (2021), en la Casa de la Provincia de Sevilla. Ha participado también en varias exposiciones colectivas dentro y fuera de España como “Adentro/Afuera” (2022, en la galería El Chico de Madrid, “自然:自性自然-臺灣&西班牙版畫交流展” (2019) en la Galería 102 de Taina (Taiwan) o las exposiciones “2 ROMBOS” (2016) en el Espacio Santa Clara de Sevilla y “Rumbos, Mapas, Itinerarios, Caminos” (2017) en el Cicus de Sevilla, coordinadas por la asociación Garabattagge. Finalista en el último año en el III Certamen de creación joven de artistas emergentes 2021 y en el XXVII Certamen europeo de artes plásticas de la Universidad de Sevilla.

En paralelo ha trabajado en el desarrollo de contenido en Realidad Aumentada para publicidad y comunicación tras obtener la licencia de desarrollo para Facebook en la primera fase de salida de su tecnología SparkAr, y se encuentra trabajando como animador y director creativo en el mundo del desarrollo de videojuegos independiente,  queriendo destacar su proyecto “SNAAAK” publicado por el colectivo 10mg dentro de la “10mg Collection”, y la creación del estudio Kutigore con el cual se encuentra trabajando actualmente.

José del Rey Ortega

Colaborador

JOSÉ DEL REY ORTEGA (Sevilla, 1999) es Gaduado Superior en Fotografía Artística y estudiante del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales.  También ha cursado dos años del Grado de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.  

Es colaborador del grupo emergente de investigación ASTERISM (Art Science Technology Engineering Research: Innovation, Sinergies and Methodologies) en la Universidad de Sevilla (España). 

Sus intereses investigadores se centran en la intersección Arte- Ciencia, con especial énfasis en las Inteligencias Artificiales y su aplicación en entornos creativos. Igualmente desarrolla su perfil artístico en el ámbito de la música electrónica, mediante el uso de DAWs (Digital Audio Workstations), especialmente Ableton Live. 

Ha expuesto su obra fotográfica en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla (2020), en la muestra “Horizonte_Cercano 20_20” y puede escucharse su obra musical en plataformas como Spotify, Amazon Music o iTunes bajo el nombre de “Corot”. 

 

 

José Antonio Viejo Abad

Colaborador

JOSE ANTONIO VIEJO ABAD (Sanlúcar de Barrameda, 2003) es estudiante de 2º curso del doble grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior, Universidad de Sevilla.

Sus intereses se encuentran relacionados con la programación, el hardware libre y su aplicación en todo tipo de proyectos dentro del ámbito de la ingeniería y la creación artística. Está interesado especialmente en los campos del arte de la música, (música ambiental, interactiva, electrónica…), la arquitectura (bioclimática, arquitectura cinética…), y el diseño (diseño de producto, diseño sostenible, diseño generativo…). Estos campos tienen en común que están relacionados con el Sci-Art y la posibilidad de inclusión de tecnologías interactivas o de automatización en ellos.

Entre sus competencias se encuentran la creatividad, la resolutividad y la capacidad para trabajar en equipo. Es una persona curiosa y abierta a aprender sobre todo tipo de campos de investigación. Durante los últimos meses ha estado aprendiendo a programar Arduino, interés por la robótica que comenzó a la edad de 12 años, cuando recibió clases de tecnología y herramientas STEM. Estudió el grado elemental de música en el Conservatorio Joaquín Turina (Sanlúcar de Barrameda), además de tocar el bajo y la guitarra eléctrica como afición. Actualmente es alumno colaborador en el Proyecto I+D+i “Aster: Promoting Art-ScienceTechnology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools”
(convocatoria FEDER 2020).

 Pablo Díaz

Colaborador

PABLO DÍAZ GÓMEZ  (Huelva, 1997) es Graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como diseñador mecánico en el departamento de I+D de una empresa del ámbito de la salud, donde se dedica al diseño de equipos de laboratorio.Desde los primeros años de su formación universitaria destacó tanto en materias relacionadas con su formación técnica como en aquellas que tenían más que ver con el diseño, llegando a obtener una calificación de Matrícula de Honor en diez asignaturas. Desarrolló especial interés en aquellas materias relacionadas con la informática y la programación, completando su formación de manera autodidacta aprendiendo varios lenguajes como Processing, Java, HTML o CSS. Tanto fue así que dedicó su Trabajo de Fin de Grado, «Optimización del sistema de suspensión de una motocicleta de competición mediante Algoritmos Genéticos«, al uso de técnicas de computación evolutiva para la resolución de un problema de diseño mecánico.Recientemente, se ha hecho miembro colaborador del Proyecto «Aster: Promoting Art-Science-Technology-Engineering Research By Using Collaborative Methodologies And Tools» (convocatoria FEDER 2020) cuyo objetivo es fomentar las signergias entre arte y ciencia.

Mario Rodríguez Pérez

Colaborador

MARIO RODRÍGUEZ PÉREZ (Palencia, 1984) estudió Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el desarrollo de software en arquitecturas orientadas a servicios, la gestión documental y la participación en varios proyectos nacionales y europeos de investigación relacionados con el aprendizaje, la movilidad ciudadana, bienestar, salud digital y tratamiento de datos sanitarios.

En el curso 2021/22 realiza el Máster de Profesorado de Educación Secundaria (MAES) en la Universidad de Sevilla y las prácticas en un instituto de la localidad. Con el trabajo de fin de máster “Creatividad y expresión artística para un acercamiento al pensamiento computacional” explora las posibilidades educativas de la programación como vehículo para el aprendizaje, la colaboración, el pensamiento crítico, la perspectiva de género y la motivación del alumnado hacia el STEAM learning.

Aficionado a la programación y al creative coding (el código como herramienta creativa y modo de expresión personal), al teatro de títeres, de objetos, de improvisación y las nuevas formas de narrativa y ficción interactiva.

José Manuel Higes López

Colaborador

JOSÉ MANUEL HIGES LÓPEZ (Madrid, 1978) es Licenciado en Psicología y Licenciado en Matemáticas con Premio Extraordinario, Doctor en Matemáticas Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Complutense, Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario.

Ha sido investigador predoctoral en la University of Tennessee en Estados Unidos y postdoctoral de Geometría en el Hausdorff Institute of Mathematics en Bonn y en la Freie Universitat de Berlín. Fundador y director de compañías de teatro y de teatro cómico como Aquí no hay estación espacial (2008-2009), Improducciones Teatro (Madrid 2012-2015) y Noches de los que surja (Sevilla 2016-2017), algunas con espectáculos con más de tres años en cartel. Ha dirigido y escrito piezas teatrales que se han estrenado en espacios como Microteatro por Dinero o la Escalera de Jacob. También se he dedicado al ilusionismo profesional: es miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo (desde 2012) y de la International Brotherhood of Magicians (desde 2009). Especializado en escritura creativa, investiga las interacciones entre el arte escénico, la poesía, el ilusionismo, la narrativa y la ciencia. Ha participado en más de una treintena de recitales poéticos y he sido ganador en diferentes sesiones de Poetry Slam, Sevilla (2016). Obtuvo la Beca de Creación Literaria de la Comunidad de Madrid (2018) con el poemario El tiempo en que no fuimos en el que, entre otras cosas, se describe a personalidades de la ciencia y la cultura usando lenguaje científico-poético. Ha sido profesor de escritura creativa en el Curso de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla en los cursos 2017-2018 y 2018-2019 y del Curso de Relato Fantástico en el año 2020-2021, este último estuvo bajo su dirección.

Actualmente es profesor de Matemáticas en la Escuela Politécnica de Universidad de Sevilla, estudia su segundo Doctorado en Comunicación en la Universidad de Sevilla, director de la academia de escritura online Poliedro, Secretario de la Orden Literaria William Shakespeare en Sevilla, colaborador semanal (desde 2019) en Canal Sur Radio con el espacio Oír para creer sobre divulgación científica y es el director y dramaturgo de la compañía, La Insolente Teatro.

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Mándanos un email a info.proyectoaster@gmail.com o, si lo prefieres, ¡lánzate y mándanos tu propuesta!