Título de la obra: The Wrong Box
Autor: Cachito Vallés
Fecha: 2021
Fuente:
RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DE LA ARTISTA
«Mi investigación se centra en dos factores físicos vistos desde un punto de vista epistemológico, como son el espacio y el tiempo, sobre los que reflexiono a través de una plástica basada en la innovación de medios tecnológicos, con un lenguaje que se vale de la utilización del patrón, la dualidad y la geometría que, a su vez, usa recursos que están a caballo entre lo material y lo espiritual.»
INSPÍRATE
En un rincón de la sala, en principio casi desapercibida, avistamos una rendija de luz que da acceso a una pequeña sala de planta octogonal. En su interior encontramos varios anillos de luz, entrecruzados, en continuo movimiento ¿una esfera armilar?; al tiempo escuchamos un sonido constante, un golpeteo ¿mecánico? El espacio está pensado para poder rodear la pieza 360º y así obtener una experiencia inmersiva completa.
¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?
¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué?
De carácter instalativo, The Wrong Box es, en esencia, un anillo planetario. Las órbitas descritas por Kepler en sus leyes del movimiento de los planetas definían que todos los planetas se mueven alrededor del sol siguiendo sus órbitas, y que el sol está en uno de los focos de ella. Esta obra funciona como un aglutinador de espacio, de tiempo y de acción. Se trata de una caja de gran formato en cuyo interior se recoge el movimiento de estos anillos planetarios, una instalación site-specific con un fuerte componente experiencial.
Una vez más Cachito Vallés utiliza la luz como medio, lo que particulariza el aspecto tangible de la pieza, convirtiéndola en una experiencia sensorial que se completa totalmente con la presencia física.
¿Qué significado tienen los elementos de la obra?
Con carácter envolvente, la obra, no solo invita a contemplar el movimiento gravitacional del espacio, sino que te abstrae y transporta directamente a un no-lugar espacial en el que la nada y el todo se convierte en uno. Un lugar envolvente y utópico donde, además, se escucha de fondo un tañido que representa el sonido espacial.
La acotación espacial tiene un sentido justificado pues, en su disposición, la obra nos habla de qué sonido tendrán los astros; y la respuesta es ninguno —audible—: las estrellas que únicamente generan ruido producto del movimiento del material del que están hechas. El sonido es más grave cuanto mayor es su tamaño, y en este sentido, únicamente está justificada su “reproducción” en un contexto donde el movimiento sea la médula conceptual de la obra.
Con su particular visión artística, el autor incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, así como a la reflexión sobre la significación del ser humano enfrentado a la magnitud del abismo cósmico, como aspecto antropológico atemporal, tan preocupante hoy en día como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, pero abordado desde un lenguaje basado en los new media.
Sobre el artista
Cachito Vallés, (Sevilla, 1986) realiza instalaciones new media que reflexionan en torno a la tecnología más allá de su funcionalidad. A través de la creación de softwares específicos, formaliza un lenguaje que transmite ritmos por medio de los cuales indaga y representa los estados del ser humano, y lo hace a través de piezas llenas de vida que implican una combinación de luz, sonido y movimiento.
Fuente:
Fuente:
Fuente:
Author of the analysis: Carmen Salazar Pera