Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad
Trabajos académicos
En este espacio puedes encontrar resultados académicos de impacto asociados a nuestro proyecto.
Trabajos académicos universitarios relacionados con el proyecto ASTER
TESIS DOCTORAL “La Era de la Productibilidad Digital: Internet y los modos de Crear, Observar y Ser Observado”.
Doctoranda e investigadora: Helena Hernández Acuaviva
Directoras:
- Áurea Muñoz del Amo. Profesora Titular. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
- Rocío García Robles. Profesora e Investigadora responsable del grupo de investigación «ASTERISM: Art, Science, Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies» Plan Andaluz de Investigación, TIC-247). Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Escuela Superior de Informática. Universidad de Sevilla.
Programa de Doctorado: Arte y Patrimonio. Universidad de Sevilla. Línea de investigación del Programa: “Investigación experimental de los diversos lenguajes artísticos y sus tecnologías aplicadas. Materiales, procedimientos y técnicas”. Grupo de Investigación: HUM822 Gráfica y Creación Digital.
El objetivo principal de la investigación se centra en indagar cómo fluye y se transforma la imagen artística en el espacio de las redes sociales e Internet, atendiendo a dos cuestiones que entendemos estrechamente asociadas a su condición contemporánea, de una parte, el fenómeno de la posverdad y, de otro, la problemática de la saturación del yo. Nos parece oportuno estudiar lo que está ocurriendo en esa sociedad paralela que es la sociedad en línea y queremos proponer distintos y novedosos discursos que se puedan dar a raíz del análisis de las posibilidades creativas que ofrecen las redes sociales y sus diversas plataformas y herramientas. Pretendemos, por lo tanto, analizar y concretar la forma en el que se articula la creación contemporánea en el contexto digital, identificando las relaciones existentes entre las prácticas artísticas vinculadas a Internet y las redes sociales, los modos de crear en el medio digital, la manera en la que los artistas observan lo que sucede en el plano virtual y cómo el usuario atiende al arte en este ámbito. Para ello nos apoyaremos en ideas extraídas de referentes artísticos y de pensamiento que utilicen Internet y las redes sociales en sus discursos, sea como herramienta, como foco discursivo o como elemento catalizador en sus propias creaciones. No obstante, nos parece igualmente necesario que ese análisis se nutra de la experiencia personal con el entorno digital, de manera que el posicionamiento que adoptaremos en este estudio no será el de la mera observación del fenómeno, si no el de la investigación aplicada y la experimentalidad, contribuyendo con una producción artística propia y coherente con el plan de investigación. Por último, con este proyecto queremos evidenciar la infinidad de posibilidades creativas que existen tras la pantalla de un ordenador, de un teléfono móvil o de una pantalla táctil, especialmente las relacionadas con la compartición, la interactuación y el intercambio, abogando por la red como una plataforma horizontal a través de la que poder hacer llegar el arte y sus reflexiones a la sociedad.
TESIS DOCTORAL “Cubos vacíos: Instalaciones interactivas mediante dispositivos electrónicos en el arte contemporáneo”.
Doctoranda e investigadora: Olga Albillos Castillo
Directores:
- Rocío García Robles. Profesora e Investigadora responsable del grupo de investigación «ASTERISM: Art, Science, Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies» Plan Andaluz de Investigación, TIC-247). Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Escuela Superior de Informática. Universidad de Sevilla.
- José Aguilar Aguilar Galea. Profesor Titular. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
Programa de Doctorado: Arte y Patrimonio. Universidad de Sevilla. Línea de investigación del Programa: “Investigación experimental de los diversos lenguajes artísticos y sus tecnologías aplicadas. Materiales, procedimientos y técnicas”. Grupo de Investigación: TIC247 Art Science Technology Engineering Research: Innovation, synergies and Methodologies
¿Son los medios tecnológicos un límite para el artista, una rama más o el futuro en la era digital del arte moderno? El objetivo fundamental de este estudio es el análisis de la comunicación entre instalación, interacción y espectador a través de la unión de arte y tecnología. Un análisis con perspectiva de presente y futuro del estado de dicha tecnología como herramienta y proceso de producción en el imaginario de los artistas contemporáneos, además de la aportación mediante la interdisciplinariedad de personas que utilicen la tecnología de forma y con fines creativos. Esta disciplina nos permite crear una investigación acerca del espacio-tiempo y el movimiento del espectador en el lugar expositivo, creando esa acción-reacción con la propia obra propuesta. La relevancia reside en permitir al espectador formar parte de la obra y de su creación/funcionamiento por medio de la interactividad, a través de medios tecnológicos de fácil acceso como Arduino (software y Hardware libre), tecnología de masas en la palma de la mano del arte. Intercalaremos reflexiones sobre el propio método creativo comparándolo con prácticas procesales ajenas, creando un poso de referentes, para llegar a un análisis del impacto de esta tecnología propuesta en el panorama artístico y estableciendo paralelismos en cuanto al trato del espacio y lo físico. Un acercamiento del arte contemporáneo, el cual se posiciona en la vanguardia Inter y transdisciplinar de la realidad y nos permite crear nuevas formas de dialogo y recepción de la obra artística. Por ultimo, intuimos un aumento exponencial de producción debido a la cercanía de estas herramientas a nivel generacional, tanto en el ámbito artístico como en el de la investigación de mundos convergentes como lo son el arte y la tecnología.
Fuente imagen: Arte, ciencia y tecnología | Neo2 Magazine
TESIS DOCTORAL “El comisariado SciArt transdisciplinar entre Arte y Ciencia».
Caso de estudio en el contexto del proyecto ASTER*
*(Proyecto de investigación ASTER: Arte-Ciencia-Tecnología-Ingeniería mediante el uso de metodologías y herramientas colaborativas)”
Investigadora: Dra. María José Romero Ternero
Directora:
- Rocío García Robles. Profesora e Investigadora responsable del grupo de investigación «ASTERISM: Art, Science, Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies» Plan Andaluz de Investigación, TIC-247). Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Escuela Superior de Informática. Universidad de Sevilla.
Programa de Doctorado: Arte y Patrimonio. Universidad de Sevilla. Línea (1) de investigación del Programa: “(Código 30020001) Teoría, análisis, conceptos, crítica y difusión en la creación artística y del Patrimonio Cultural”. Grupo de Investigación: PAIDI TIC247 ASTERISM: Art Science Technology Engineering: Research: Innovation, Synergies and Methodologies.
Este proyecto de investigación viene motivado por la proliferación de conocimientos y pedagogías educativas (museos y en espacios expositivos, por ejemplo, el de las fundaciones, los centros culturales, las galerías de arte, o las salas expositivas locales…), que nos abre camino para el estudio de las nuevas formas artísticas vinculadas al conocimiento científico y artístico (SciArt) y a observar cómo se produce su difusión a la sociedad y al público en general ¿Qué papel juega la figura comisarial? La investigación en la que vamos a sumergirnos problematiza el valor del comisariado como herramienta teórica y metodológica en el momento de abordar productos culturales tales como exposiciones y actividades SciArt, para la comunicación científico-artística al gran público. Estudiaremos el concepto, su universo y su conexión con la museología para reflexionar dentro de un contexto de creación artística en sinergia con resultados científicos. Ponemos el foco en cómo abordar el comisariado para tener en cuenta todos los factores implicados, con vistas a fomentar la transdisciplinariedad y el impacto sociocultural en el ámbito científico-artístico.
Nuestro objetivo principal es dar mayor visibilidad al conocimiento en general y en particular a la conjunción entre el comisariado, la transdisciplinariedad y la práctica SciArt como elementos culturales transformadores del discurso y desarrollo del pensamiento crítico hacía la sostenibilidad y el bienestar ecosistémico a través de la red de relaciones y de una experiencia expositiva. Junto a ello, es parte también de nuestro objetivo principal conocer qué procesos, medios e instrumentos pueden llegar a lograr que la ciudadanía se implique más con su territorio, así como a advertir las transformaciones que les afectan. Para ello, focalizaremos nuestra mirada a través del análisis de la creación de artefactos artísticos en simbiosis con el trabajo de personas que se dedican a la investigación en proyectos relacionados con esos ámbitos socioculturales y tecnológicos con la finalidad de realizar una exposición final de la producción de arte.
TESIS DOCTORAL “Falso Verosímil, ¿la puesta en práctica de la Hiperrealidad en la práctica artística?”.
Doctorando e investigador: Guillermo Rodríguez Tenorio
Directoras:
- Áurea Muñoz del Amo. Profesora Titular. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
- Rocío García Robles. Profesora e Investigadora responsable del grupo de investigación «ASTERISM: Art, Science, Engineering Research: Innovation, Synergies and Methodologies» Plan Andaluz de Investigación, TIC-247). Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Escuela Superior de Informática. Universidad de Sevilla.
Programa de Doctorado: Arte y Patrimonio. Universidad de Sevilla. Línea de investigación del Programa: “Investigación experimental de los diversos lenguajes artísticos y sus tecnologías aplicadas. Materiales, procedimientos y técnicas”.
El objetivo principal de este proyecto es hablar sobre el concepto del Falso-Verosímil y su puesta en práctica en la producción artística. En él abordaremos desde la generación de narrativas ficticias hasta las técnicas y herramientas que se han empleado a lo largo de la historia para hacer verosímiles las mismas. Todo esto, dentro del marco y ecosistema que propicia la vida virtual y nuestra manifestación en ella.
Esta tesis viene motivada tras la observación de que, en una gran generalidad, una deriva común del artista tecnológico contemporáneo suele ser el adolecer del estancarse en la experimentación y olvidar que arte equivale a narrativa. Convergiendo esto último en que mucha de la producción artística contemporánea de origen virtual supedita su temática al avance tecnológico y excusa para el uso de la novedad técnica, habiéndose olvidado del core narrativo de la función del arte, en vez de, a la contra, someter a las necesidades de una narrativa particular la elección de la tecnología empleada para su transmisión. Resultando esto en una gran cantidad de contenido expositivo superfluo y con fecha de caducidad muy marcada. Obra efectista, con conceptos metamedia fungible. Es por ello que queremos recuperar la narrativa como núcleo de la producción artística virtual contemporánea.
Con ello, nos interesa la idea del control sobre dicha narrativa, y el poder intrínseco que conlleva esta idea. Así pues, teniendo en mente en todo momento el concepto que lleva a la práctica la vía del pensamiento que es el posmodernismo, la Hiperrealidad, estudiaremos estas ideas desde el prisma de lo espiritual, lo religioso, lo metafísico y lo político. Entendiendo que el Pasado no es lo mismo que la Historia, veremos sus diferencias y las connotaciones artísticas que posee en su propia concepción la segunda. Nuestro fin último, con todo este contexto, es el de esclarecer cuáles son las herramientas que han servido a la modificación de nuestra concepción de dicha historia, y cómo podemos hacer uso de ellas, en la práctica, para convencer y sugestionar a terceros (o a nosotros mismos) de la veracidad de una narrativa ficticia.
TESIS DOCTORAL “Interpolaciones de la creación digital en el campo del Arte Gráfico (una aportación artística a partir del análisis global)».
Investigadora: Juan Manuel Torrado martínez
Directores:
- Áurea Muñoz del Amo. Profesora Titular. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
- Maite Carrasco Gimena. Profesora Titular. Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla.
Programa de Doctorado: Arte y Patrimonio. Universidad de Sevilla. Línea de investigación del Programa: “Investigación experimental de los diversos lenguajes artísticos y sus tecnologías aplicadas. Materiales, procedimientos y técnicas”. Grupo de Investigación: HUM822 Gráfica y Creación Digital.
El objetivo principal de esta investigación es analizar las posibilidades de interpolación de la creación digital en los procesos configurativos y productivos del Arte Gráfico.
La hipótesis de esta investigación parte de la consideración de que, si bien los procesos digitales se han incorporado a todos los ámbitos de la creación artística, sus posibilidades de interpolación en relación al Arte Gráfico constituyen un ámbito de análisis de especial interés por su gran diversidad y su diversa complejidad. En este sentido, planteamos la necesidad de ordenar y analizar dichas posibilidades, poniendo de relieve el potencial de innovación y desarrollo creativo que nos ofrece la implementación de los medios digitales en relación a cualquiera de los procedimientos de la estampación artística.