“DOING NOTHING WITH AI”, EMANUEL GOLLOB (AT)
Título de la obra: Doing Nothing with AI 1.0
Autor: Emanuel Gollob
Fecha: 2019
Fuente:
https://www.emanuelgollob.com/doing-nothing-with-ai/
RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DEL ARTISTA
El proyecto se desarrolla visualmente como una reacción a la sociedad que sigue cambiando. Pero mi enfoque hacia el proyecto también ha ido cambiando. Los colores de las instalaciones se basan en las historias de Instagram y en el desplazamiento por los sitios web. Estaba pensando en la forma en que usamos demasiado nuestros teléfonos inteligentes y cómo cambia nuestra percepción. Ahora, ya no creo que este comportamiento sea necesariamente algo malo. Creo que deberíamos observarlo y trabajar con él.
La idea que subyace detrás del proyecto es la sensación de que no hacer nada hoy en día es visto como algo negativo y casi provocador. No hacer nada parece expresar pereza, mientras que hacer algo a menudo se asocia con productividad y eficiencia. “En un entorno de ritmo y presión cada vez mayores y donde la conexión a través de dispositivos técnicos es vital, me enfrento a las personas con máquinas cuyo objetivo es inactivarlas.”
INSPÍRATE
Desde un punto de vista neurocientífico, se pueden ver diferencias en los procesos del cerebro cuando la persona está trabajando en una tarea activa o no. Con el aprendizaje automático generativo, las máquinas de Gollob convierten los resultados de estas mediciones en “comentarios” a través de los cuales eligen sus próximos movimientos. El objetivo funcional es generar un estado con actividad cerebral que no muestra ninguna tarea activa y la audiencia, por lo tanto, no está haciendo nada.
¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?
¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué?
Es una instalación de arte robótico (Kuka Robot KR6R900) cubierto por una piel de espuma llena de espinas que utiliza control robótico generativo, percepción de EEG y un modelo de aprendizaje automático GAN (Generative Adversarial Networks) para optimizar su coreografía para métrica con el objetivo de hacer que el espectador no haga nada
Esta criatura artificial se mueve y cambia de color. La segunda versión también cambia su sonido. Pero esos efectos no ocurren al azar. Son una reacción de la inteligencia artificial a las ondas EEG que genera el espectador, medidas con una diadema. Por lo tanto, la obra de arte puede observar las actividades cerebrales.
Desde un punto de vista neurocientífico, se pueden ver diferencias en los procesos del cerebro cuando la persona está trabajando en una tarea activa o no. Con el aprendizaje automático generativo, las máquinas de Gollob convierten los resultados de estas mediciones en comentarios a través de los cuales eligen sus próximos movimientos. El objetivo funcional es generar un estado con actividad cerebral que no muestra ninguna tarea activa y la audiencia, por lo tanto, no está haciendo nada.
¿Qué significado tienen los elementos de la obra?
En tiempos de ajetreo constante, sobrecarga tecnológica y demanda de receptividad permanente a la información, no se acepta mucho “no hacer nada”, a menudo visto como provocativo y asociado con una pérdida de tiempo. Las personas parecen estar siempre apuradas, llenando sus agendas, buscando distracción y la sensación subjetiva de control, incapaces de tolerar incluso periodos cortos de inactividad. Este proyecto multidisciplinar intenta abordar el concepto erróneo común, en opinión del autor, de confundir el ajetreo con la productividad o incluso la eficacia. Mirando más de cerca, no hay demasiada sustancia en revisar nuestros correos electrónicos o revisar nuestro móvil cada vez que hay una espera de cinco minutos en la estación de metro. Disfrutar de un momento de inacción e introspección mientras dejamos que nuestra mente divague y sueñe despierto puede ser más productivo que mantenernos constantemente ocupados haciendo algo.
Sobre el artista
Con su práctica artística Emanuel Gollob (Austria, 1991) une las bases de conocimiento de la investigación estética, la robótica y la interacción entre el sistema y la IA. Las emociones del espectador al percibir sus obras son lo más importante para él. Por ello, en sus proyectos, explora diferentes métodos para interactuar con ellos. Gollob se graduó en la Universsidad de Artes Aplicadas de Viena con un diploma en Investigación de Diseño (2019). Actualmente es artista en residencia en MindSpaces, un proyecto de investigación de la UE en el marco de la iniciativa STARTS. Desde 2020 es doctorando e investigador artístico en la Universidad de Arte y Diseño de Linz.
Autora del análisis: Carmen Salazar Pera