“Shred”, DANIEL CANOGAR (ES)
Título de la obra: Shred
Autor: Daniel Canogar
Fecha: 2021
Fuente:
http://www.danielcanogar.com/es/obra/shred
RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DEL ARTISTA
«Desde los orígenes del coleccionismo la noción de propiedad venía acompañada de un objeto físico único e irrepetible. En el marco contemporáneo, y más aún desde el auge del fenómeno digital de los NFTs, el valor ya no reside en la obra física -puesto que es reproducible sin pérdida con respecto al original hasta el infinito-, sino en la posesión certificada. Estamos asistiendo a la desmaterialización total del arte, un punto de inflexión paradigmático en la historia que cambia radicalmente la forma en la que entendemos la objetualidad y el almacenamiento de la cultura y el conocimiento.
Esta evolución en el objeto artístico ha estimulado la aparición de nuevas formas de valor de mercado, como es el caso de los NFTs, un fenómeno que hemos seguido de cerca y con el que hemos querido dialogar a través de Shred.«
INSPÍRATE
¿Los NFT (Non-Fungible Tokens) son importantes para el arte? ¿Este nuevo concepto blockchain y certificación está cambiando la forma de observar y reconocer el arte tecnológico y digital? Con esta pieza, Daniel Canogar, cuestiona una serie de cuestiones en torno a este nuevo método de certificación y nos hace reflexionar sobre los NFTs desde una perspectiva artística, donde prima la obra crítica frente al mercado.
¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?
¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué?
Shred es una pieza de video generativa que usa como materia prima los NFTs para su creación. El algoritmo que activa el contenido dinámico de la pantalla conectada a Internet -diseñado ex profeso por el estudio de Daniel Canogar- recoge en vivo miles de NFTs que están siendo subidos a plataformas e-commerce -espacios web para venta de artículos- para desherbar las hileras de píxeles que los conforman y «destrozar» las imágenes. Las «tritura» con cierta burla dado que este mundo le parece ‘kitsch’ con influencia de videojuegos y emojis. El algoritmo recoge y reorganiza estos hilos de datos para trenzarlos en un nuevo telar visual en constante confección, una actividad incesante de deconstrucción y reconstrucción continua que se corresponde con esta nueva e infatigable fiebre del coleccionismo digital.
¿Qué significado tienen los elementos de la obra?
Esta obra es una crítica directa a la estética y a la vulgaridad criptoarte. Según el artista, declaró con sus propias palabras a Europa Press -agencia de noticias privada española- que esta obra “es mi comentario sobre los NFTs, que como artista que trabaja con la tecnología me afecta directamente: me enfada que nuestro trabajo ahora sea visto con más interés por esto, cuando tiene más que ver con la especulación y las criptomonedas que con arte”. Asimismo, confiesa que le «urgía» esta creación donde hay «un reciclaje constante», para enseñar la «desmaterialización» que sufre el arte en la actualidad y comenta que «la llegada de esta tecnología ha puesto sobre la mesa cuestiones muy importantes para el arte». (Fuente: https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-daniel-canogar-artista-arco-tritura-arte-nft-tiene-ver-mas-especulacion-20210707181329.html).
Como curiosidad de esta obra es que la pieza no encontró compradores en el mercado tradicional, cuando fue asociada a un NFT se vendió en unos días por precios récord. Desde este momento Daniel Canogar ha incorporado los NFTs en su práctica artística, siguiendo su línea reflexiva en torno a la «inmaterialidad del espacio digital».
Sobre el artista
Daniel Canogar (1964, España) comenzó formándose en el mundo de la fotografía cuando se especializó durante el master de la New York University y el International Center of Photography en 1990, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. Ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED y obras públicas de carácter monumental. Entre sus proyectos expositivos destacan las exposiciones individuales «Hidden Tiles» en Wilde Gallery (Basilea, 2021); «Amalgama Phillips» en The Phillips Collection (Washington D.C., 2021), «Reverberations» en Kornfeld Gallery (Berlin, 2021);»Latencies» en Anita Beckers Gallery (Frankfurt, 2021); y “Billow” en bitforms gallery (Nueva York, NY, 2020). Sus trabajos se han expuesto, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.
Autora del análisis: Helena Hernández Acuaviva