“STARSOUNDS”, BRIAN MAY (UK)
Título de la obra: Starsounds
Autor: Brian May, Brian Eno
Fecha: 2015
Fuente:
https://www.eluniverso.com/larevista/2020/06/29/nota/7889118/estrella-sonido-proyecto-starsound-brian-may/
RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DE LOS AUTORES
A pesar de que el oído humano no lo pueda percibir en el espacio, el universo no está en silencio, sino que las estrellas producen ondas acústicas de infrasonido que se pueden grabar. Esto fue lo que hizo en 2005 el astrofísico Garik Israelian al recopilar estos sonidos en una biblioteca acústica.
INSPÍRATE
El universo está repleto de miles de millones de estrellas, algunas de las cuales podemos ver desde nuestra ventana. Pero, ¿sabías que también emiten sonidos? ¿Y si te dijeran que puedes escuchar el sonido de las estrellas aquí en la Tierra? ¿qué fundamento físico tiene esto?
¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?
¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué?
En 2005 el astrofísico Garik Israelian recopiló las ondas sonoras que emiten las estrellas en una biblioteca acústica la cual inspiró a Brian May, guitarrista de Queen y también astrofísico, para crear en 2011 el festival Starmus, que une estrellas y música, y ahora el proyecto Starsounds en el cual participó activamente Brian Eno.
Junto a un grupo de científicos y artistas visuales, este proyecto tomó primero las ondas acústicas grabadas de Israelian y las aceleraron para que pudieran ser escuchadas.
Posteriormente, Paul Franklin y Oliver James, especialistas en efectos visuales, crearon una serie de imágenes basadas en las formas de onda de las estrellas, incluida el Sol. El resultado es un fragmento musical que recopila las ondas grabadas de las estrellas y las convierte en una pieza hipnótica.
¿Qué significado tienen los elementos de la obra?
El sonido de las estrellas es la obsesión de muchos científicos y público en general. Conocedora de esta atracción, en 2019 la NASA creó una especie de banda sonora del universo a través de una imagen recogida por el telescopio Hubble. A pesar de que el oído humano no lo pueda percibir en el espacio, el universo no está en silencio, sino que las estrellas producen ondas acústicas de infrasonido que se pueden grabar. La percepción, alterada en mayor medida de este “sonido” dispara nuestra imaginación y nos hace vivir genuinas odiseas espaciales.
Sobre el artista
Brian Harold May (Londres, 1947), músico, compositor, cantante, multiinstrumentalista, activista y astrofísico británico. Conocido por ser guitarrista, compositor, vocalista y teclista de la banda británica Queen.
Aunque figura como autor principal de esta pieza, en realidad la autoría es compartida con el astrofísico Garik Israelian —quien realizó las grabaciones iniciales— y los expertos en efectos visuales del estudio Double Negative, Paul Franklin y Oliver James, creadores de las imágenes de las estrellas al ritmo de esos sonidos.
Autora del análisis: Carmen Salazar Pera