CONFÍN, Guille Rodríguez (es)

Título de la obra: Confín

Autor: Guille Rodríguez 

Fecha: 2021

Palabras Clave: Mapping – Instalación – Paisaje – Mapa – Frontera – Datos – Constructo – Frontera – Vídeo – Antártida – Terrotorio

Medios: Imagen digital – Video – Instalación – Mapping

Enlace de visualización:
https://drive.google.com/file/d/1fN-ryQGDDMKITDd2I1dB3xOQRG9ITBqY/view

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA 

Confín es una instalación que consta de un Video Mapping proyectado sobre una impresión digital sobre papel Canson Baryta satinado de 310 g/㎡. La impresión es una reconstrucción digital minimalista del Macizo Vinson (Antártida), sobre la cual se proyecta un renderizado 3D que simula un ciclo de día/noche y que otorga volumen a la obra a través de las sombras proyectadas de la propia orografía del macizo, aportando toda la información ausente en la impresión.

REFLEXIONES DEL AUTOR SOBRE LA OBRA

La obra nació bajo la idea de representación de una frontera invisible. El propio Macizo Vinson, actúa de manera natural a una frontera artificial realizada con escuadra y cartabón que atraviesa el mismo. Pasa igual con fronteras como el Océano Atlántico o con el desierto del Sáhara, las cuales no hace falta acotar físicamente, pues la dificultad de tránsito en el propio territorio ya es suficientemente disuasiva para que pocos se atrevan a cruzar de un país al otro, pareciéndome que la fisicidad de las misma, acaba ridiculizando la línea-constructo que marca el hombre en su mapa.Usando el Debugeador de datos RenderDocs se recopilaron los datos orográficos de esta frontera natural, la cual divide la fracción de territorio antártica perteneciente a Chile de la porción denominada como «territorio no reclamado», protegida por el Tratado Atlántico, la cual es considerada como única extensión apátrida de la tierra (no submarina).Por otro lado, la aun con dicho contexto político como detonante, el enfoque primario de la obra fue el sensitivo y visceral. Es ahí donde lo técnico ganó bastante importancia. La elección del material para su exposición tomó bastante tiempo. El papel elegido, fue por su satinación especial y la manera en la que reflejaba la luz, ya que con tanto blanco protagonista en el lienzo, buscaba que dicho reflejo deslumbrase como la nieve al sol que representaba. Por otro lado, en la proyección, y para poder conseguir dicho efecto de verosimilitud en miniatura, se optó porque lo único proyectado fuesen blancos puros sobre el papel, quedando los negros relegados a su función real, la de las sombras proyectadas en el propio escenario natural, consiguiendo así un contraste entre el brillo satinado y la oscuridad opaca, mate de las sombras que daban volumen a esta cordillera.Por último, el audio, el cual emula el sonido del viento, pero cuya elaboración es la conversión a audio (Y posterior masterización) de los datos de movimientos tectónicos en la Antártida durante el periodo de un día.