Portrait of Sir John Edward Sulston using his DNA

Título de la obra: Portrait of Sir John Edward Sulston using his DNA

Autor: Marc Quinn

Fecha: 2001

Técnica: Mixta (Acero inoxidable, gelatina de agar de policarbonato, colonias de bacterias, ADN humano)

Dimensiones: 12,7 x 8,5 cm.

Fuente: http://marcquinn.com/artworks/single/dna-portrait-of-sir-john-sulston

RESUMEN DE LA OBRA

Quinn ha creado un intrigante retrato de Sulston que, aunque abstracto en el sentido estético, nos brinda una representación exacta del retratado y captura con precisión lo que lo hace único. El retrato presenta un detalle del genoma de Sulston: la «receta» para hacerlo. Un marco altamente reflectante evoca la atmósfera clínica asociada con la investigación científica e incita al espectador a considerar su propia identidad y el impacto personal del Proyecto Genoma Humano.

INSPÍRATE

Se contempla por tanto el retrato de Sir John Sulston como signo intermediario entre el artista Marc Quinn (2001) y el público que se asoma a esta obra artística. Aparecen las teorías del lenguaje artístico, siendo en este caso la tendencia, el paradigma del Bio-Arte. De esa manera nos preguntamos ¿por qué las personas dedicadas al arte y las dedicadas a la ciencia se unen para colaborar en este tipo de proyectos y cuáles son las implicaciones éticas de convertir la vida propia de los otros en arte codificado? Desde una consideración semiótica, como sistema comunicativo nos encontramos en un contexto sociocultural dentro del cual se incita a los que observan a considerar su propia identidad humana y su propia reflexión sobre el impacto del proyecto del genoma humano y su influencia en la propia cultura. Se desea resaltar de la misma manera las implicaciones éticas y los valores que están detrás de la utilización de las identidades y la vida personal e intimista de los otros en el arte: el uso de semen para extraer el ADN de la persona retratada como un hecho codificado desprovisto de significado como historia de vida y de emociones humanas.

¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?

¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué?

Esta obra la consideraríamos especial y única dentro de una instalación por su fuerza abstracta y carga conceptual. Ilustración y marco de medida rectangular, presentada o bien en suspensión o bien colgada sobre pared. Con un marco que simula pulcritud y rigor conforme a la higiene que debe llevarse a cabo en el método científico molecular. Es una única obra, no adherida a ninguna colección, que reproduce la identidad de una persona en particular, un biólogo británico ubicado dentro del campo de la biología molecular y galardonado con el premio Nobel (2002). El material elegido son fragmentos de su semen para extraer el ADN y plasmar su retrato en una versión de arte contemporáneo y abstracto. Además, ese semen fue tratado con técnicas específicas de mantenimiento para dicha labor, las mismas se pueden apreciar dentro de la obra a modo de motas o puntos.

¿Qué significado tienen los elementos de la obra?

Esta obra representa la identidad en abstracto de una persona en particular, real y reconocida en su campo científico de investigación. Podríamos concretar que es una realidad que nos lleva al desengaño porque parece que al ser observada no podemos relacionar ese mismo retrato humano con la vida personal supuestamente llena de significados, ni con relatos biográficos ni crónicas de una historia de vida. Nos deja un vacío, tal vez. Aunque es un retrato que contiene material, el esperma manipulado de una persona, fija nuestra atención en sus características más abstractas o inmateriales: una historia de vida retratada en forma de puntos, e indescifrable, que en cierta manera puede dejar al que la contempla una especie de frustración reflexiva sobre una imagen que contiene enormes cantidades de información íntima y personal indescifrable. Es un tanto extraño que un retrato no muestre prácticamente nada sobre la vida y la personalidad del sujeto retratado. Esta obra, asimismo, es un excelente ejemplo de cómo un artista puede llegar a indagar sobre los procedimientos y tecnologías científicas, en este caso la biología molecular. Esta obra está basada en datos tan sensibles como es el ADN. En un momento histórico en el que nos cuestionamos continuamente la veracidad de la información y la confrontación con el contexto del Big Data como dato objetivo y reduccionista frente a identidades e historias de vida llenas de simbolismo y significados subjetivos, complejos y holísticos. Esta obra nos lleva a reflexionar sobre lo que somos, si una serie numérica de moléculas a modo de código de barras, frío y sin alma, o un alma humana llena de emociones y sentimientos. Es un examen de las nociones personales y culturales de identidad en el arte contemporáneo.

Sobre el artista

Marc Quinn