“Oblomo”, SAŠO SEDLAČEK (SI)

Título de la obra: Oblomo

Autor: Sašo Sedlaček

Fecha: 2019-2020

Fuente:
http://sasosedlacek.com/oblomo/
https://oblomo.si/

RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DEL ARTISTA

«Tomando prestado su nombre del personaje de Ivan Goncharov, Ilya Ilyich Oblomov, el personaje más perezoso de la literatura mundial, el proyecto Oblomo es una plataforma comercial de «no trabajo por trabajo». El proyecto plantea la pregunta: ¿no hacer nada puede ser la última forma de trabajo en la era de la automatización? Al emplear las mismas tecnologías que nos hacen trabajar todo el tiempo, como la biometría, la plataforma Oblomo convierte la pereza en un valor, tanto ético como económico. Democratiza valores otrora privilegiados y cambia nuestra perspectiva sobre la pereza de algo despreciable a algo digno, convirtiendo así la pereza en una actividad productiva con poder adquisitivo.»

INSPÍRATE

El artista nos llama a responder la siguiente pregunta: «¿No hacer nada puede ser la última forma de trabajo en la era de la automatización?» En la inauguración de la exposición Oblomo: Busy Being Lazy (28 de octubre–26 de noviembre de 2020, en el espacio del proyecto Aksioma) se abrieron  las ventanas de par en par e invitó a todo el público que pasaba a  holgazanear. En la calle había tabletas accesibles donde se podían extraer criptomonedas en monederos Oblomo con el simple hecho de no hacer nada, que luego se podían gastar. Si a alguien le daba pereza salir de su casa también se podían extraer monedas en sus monederos Oblomo desde la comodidad de su sofá de su casa. La exposición tenía cuatro espacios: galería, público, privado e Internet. En cualquiera de ellos se podía no trabajar, y hasta el día de hoy el mercado #drivein sigue abierto todos los días. «¡Deja que tu pereza finalmente pague!»

¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?

¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué? 

Basada en una cadena de bloques con su propia criptomoneda, la plataforma Oblomo premia a los usuarios por estar parados sin hacer nada. Cuando la plataforma de software de aprendizaje automático (IA) detecta la falta de actividad del usuario, lo recompensa con monedas Oblomo. En este proceso, conocido como acuñación de monedas, el sistema crea monedas a partir de un bloque Om, la base de la cadena de bloques, que funciona en el sistema como materia prima y se extrae de acuerdo con el protocolo establecido en el rendimiento Om for Coin. Con las monedas ganadas en la billetera, los usuarios pueden ir al mercado de la plataforma y comprar varios servicios y bienes ofrecidos por otros usuarios.

¿Qué significado tienen los elementos de la obra? 

Con el auge de la inteligencia artificial y la automatización del trabajo, el valor del no trabajo humano está a punto de cambiar radicalmente. La performance Om for Coin marca el lanzamiento de la plataforma blockchain Oblomo, cuyo objetivo es convertir lo que no es trabajo en un valor con la ayuda de la tecnología blockchain. Los usuarios de la plataforma acuñarán la criptomoneda Oblomo estando quietos, sentados, meditando o acostados frente a sus dispositivos, mientras son observados por una plataforma de software de aprendizaje automático (la plataforma AI).

El proyecto se inició en noviembre de 2019, cuando se crearon las primeras monedas en el ecosistema Oblomo. En la actuación Om for Coin, tres personas, los «mineros», estarán sentados mientras realizan el mantra de meditación «Om» frente a una audiencia en vivo. Mientras tanto, la plataforma de IA los vigilará y registrará su meditación en la cadena de bloques. Este procedimiento creará el primer registro de bloques en una larga cadena de bloques que seguirán en la continuación del proyecto. La parte central de la actuación es la realización del protocolo en el que se deben cumplir ciertas condiciones: la vigilancia de los mineros inactivos por parte de la plataforma de IA en un proceso que es verificado por la audiencia. Este protocolo se utiliza para controlar la cantidad de bloques Om a partir de los cuales se podrá seguir acuñando la criptomoneda. Como resultado, controla la cantidad de materia prima en el sistema: cada vez que se acaba, se debe repetir el procedimiento anterior. 

Oblomo es una representación visionaria del individuo en el siglo XXI, en el que el trabajo físico pronto será realizado por la inteligencia artificial y los robots. Y debido al devastador impacto de la continua eficacia humana sobre el medio ambiente y la falta de reflexión, el proyecto también lleva un mensaje medioambiental y sanitario. La pereza es orgánica, ecológica y saludable.

Sobre el artista

Sašo Sedlaček (1974, Ljubljana) es un artista visual contemporáneo esloveno que trabaja en el medio de la instalación, el video y la animación. En 2000, se graduó en escultura y video en ALUO – Academia de Bellas Artes y Diseño en Ljubljana, donde enseña desde 2015 como profesor asociado en el Departamento de Video y Nuevos Medios. Es ganador de numerosos premios, entre ellos el premio Trend por logros excepcionales en cultura visual (Ljubljana, 2012) y VIDA 11 (Fundación Telefónica, Madrid, 2008). Sus obras están incluidas en diversas colecciones privadas y públicas. Expone regularmente en exposiciones internacionales como: Tipei Biennial, Taiwán, Land(e)scape, Kunstlerhaus Graz, Austria, Ogaki, Japón, ISCP Open Studio, Nueva York.

Autora del análisis: Helena Hernández Acuaviva