“TO CONFIRM THAT YOU ARE NOT A ROBOT, PLACE A CHECK IN THE BOX NEXT TO “I’M NOT A ROBOT”, SILVIA MARTES (NL)

Título de la obra: To Confirm That You Are Not a Robot, Place a Check in the Box Next to “I’m Not a Robot” 

Autor: Silvia Martes

Fecha: 2021

Fuente: https://images0.persgroep.net/rcs/GpVdz7oTDe7O4NFTdqnxXfjiChU/diocontent/209928205/_fitwidth/1240?appId=93a17a8fd81db0de025c8abd1cca1279&quality=0.9

RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DE LA ARTISTA

«Mis películas esbozan un mundo en el que la humanidad parece haberse destruido a sí misma. To Confirm That You Are Not a Robot, Place a Check in the Box Next to “I’m Not a Robot” está ambientada en el año 2121. La humanidad está casi extinta, una mujer llamada Silvia es una de las últimas entidades vivientes en la Tierra. Se le dio vida eterna a través de una vacuna.»

«No es mi objetivo decirte qué hacer o pensar», dice Martes sobre la capa política en sus películas. “Pero sí quiero hacerte sentir algo”.

INSPÍRATE

Después de pasar por el corredor con diseño futurista especialmente ideado para desembocar en la sala de proyección, el visitante se sienta en una habitación cerrada sin ventanas y ve una videocreación que ocupa por completo la pared. Se trata de un film que cuenta la historia de tres protagonistas en 2121, dentro de cien años. Pinta una imagen de un posible futuro resultante de nuestro comportamiento en los ámbitos de la tecnología y el clima. La narración sigue a los tres personajes mientras se mueven a través de los restos de lo que alguna vez fue la Madre Tierra. Son “los últimos en pie”. Uno es un ser humano con un parecido externo con la propia artista. Otro es un ser audible pero invisible. El tercero es un robot no binario que sufre una enorme culpa por el papel destructivo de la tecnología. Los tres personajes consultan un oráculo para hacerse una idea de lo que le espera a la humanidad; sin embargo, en lugar de ser una bola de cristal que predice el futuro, este oráculo funciona como un libro de historia.

Este ‘oráculo invertido’ enumera dónde las cosas salieron mal con la humanidad: inundaciones, sequías, hambrunas, Black Lives Matter, cambio climático, privacidad. Esta obra es un ejemplo de como se pueden hacer visibles los temas principales de nuestro tiempo, muchos de ellos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Por ejemplo, el robot no binario parecido a Darth Vader, que en el pasado, persuadió a las personas para que vendieran su información personal y ahora tiene remordimientos de conciencia. “Si el producto es gratis, entonces tú eres el producto”, grita el robot con la cabeza entre sus manos biónicas.

Esta pieza puede ser inspiradora de cómo distintos campos de conocimiento como la biotecnología, el cine, las bellas artes, las ciencias ambientales o la psicología se entretejen en un proyecto artístico.

¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?

¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué? 

Esta obra es una videocreación pensada para ser expuesta dentro de una instalación futurista. Está compuesta por un pasillo que el visitante tiene que atravesar hasta llegar a la sala de proyección, oscura y con unos asientos. Los materiales elegidos para la instalación son lisos, pulidos y con una estética minimalista.

¿Qué significado tienen los elementos de la obra? 

Martes hace su película como un pintor construye una pintura. Tiene diferentes elementos: texto, decoración, edición y sonido, todos son igualmente importantes para ella. No es que siempre empiece con una historia y luego cree un decorado que encaje con ella, a menudo es al revés: la historia surge mientras construye un decorado.

Utiliza cuatro elementos característicos:

-Decorados llamativos:

Los decorados y su producción tienen un papel importante en las películas y el proceso creativo de Martes. Ella describe su proceso como errático: las ideas a menudo surgen durante la construcción.

Los escenarios no tienen que ser realistas, dice Martes. Es posible que veas que estás viendo un escenario: El desafío es crear un mundo que sea claramente ficticio y luego sumergirte por completo en la historia. A menudo, solo necesitas unos pocos elementos reconocibles para que los espectadores crean en una ilusión.

-Voces en off alienantes:

El efecto de esas voces en off tiene una explicación práctica: le dan a la artista más libertad si añade el texto como voz en off después. To Confirm That You Are Not A Robot… contiene una conversación de un podcast sobre apariciones fantasmales. Esas capas adicionales de sonido muestran que las historias siempre se refieren a otras historias.

-Paleta reducida:

Otra característica llamativa de las películas de Martes es su uso del color. Casi todo en la película es negro, blanco o gris. Se adapta al mundo clínico y estéril poblado por extraterrestres, un robot deprimido y Silvia, el último ser humano.

-Talento actoral:

En las películas de Martes todos los aspectos son igualmente importantes: los decorados, el texto, el montaje. Los actores también son importantes, pero no llevan la película por completo. No siempre trabaja con actores profesionales, y principalmente mira si cree que alguien tiene una apariencia interesante. La propia Martes interpreta a Silvia, la mujer inmortal

Sobre el artista

Silvia Martes produce películas experimentales, que apelan al género de ciencia ficción. La mayoría de las veces, las narrativas de sus cortometrajes tienen su origen en una experiencia autobiográfica o están inspiradas en el comportamiento humano colectivo, en su relación con la tecnología, el medio ambiente, etc.  Son películas experimentales llenas de visiones sombrías del futuro y de crítica social.

Autora del análisis: Amalia Ortega Rodas