Warm Winter”, Nathalie Miebach (USA)

Título de la obra: Warm Winter

Autor: Nathalie Miebach 

Fecha: 2007

Fuente: http://nathaliemiebach.com/weather07.html

RESUMEN DE LA OBRA EN PALABRAS DEL ARTISTA 

Mi trabajo se centra en la intersección del arte y la ciencia y la articulación visual de las observaciones científicas. Usando las metodologías y procesos de ambas disciplinas, traduzco datos científicos relacionados con la ecología, el cambio climático y la meteorología en estructuras tridimensionales. Mi método de traducción es principalmente el tejido, en particular, el tejido de canastas, ya que me proporciona una cuadrícula simple pero altamente efectiva a través de la cual interpretar datos en un espacio tridimensional. El centro de este trabajo es mi deseo de explorar el papel que juega la estética visual en la traducción y comprensión de la información científica. Al utilizar procesos artísticos y materiales cotidianos, estoy cuestionando y ampliando los límites tradicionales a través de los cuales los datos científicos se han traducido visualmente (por ejemplo, gráficos, diagramas), mientras que al mismo tiempo provoco expectativas sobre qué tipo de vocabulario visual se considera en el dominio de la ‘ciencia’ o el ‘arte’.

El sonido y la notación musical son otras formas en las que traduzco y exploro el comportamiento de los datos meteorológicos. Traduzco datos meteorológicos en partituras musicales que se construyen completamente a partir de datos meteorológicos, pero que integran experiencias humanas e interpretaciones de eventos meteorológicos. La yuxtaposición de datos objetivos y lecturas más matizadas y subjetivas del clima conducen a una traducción musical/escultórica que explora cómo las emociones y experiencias humanas influyen en la percepción del clima. Estas partituras musicales luego se traducen en esculturas tejidas. Al mismo tiempo, también se utilizan en colaboraciones y numerosos trabajos por encargo de compositores emergentes y se han interpretado en 14 conciertos en EE. UU. y Canadá. Mis colaboraciones con compositores y músicos son dobles: transmitir un matiz o nivel de emotividad en torno a mi investigación que me resulta más difícil de alcanzar a través de mis esculturas, y revelar patrones o historias en los datos que los músicos podrían identificar y que yo no he podido ver.

A partir de 2006, comencé a construir dispositivos de recopilación de datos de baja tecnología que extraen datos meteorológicos de entornos específicos. Viviendo en Cape Cod en ese momento, fui a Herring Cove Beach durante 18 meses todos los días, lloviera o hiciera sol, para observar y registrar la interacción entre el clima y el medio ambiente. Luego, los datos se compararon con las tendencias históricas y globales del clima y finalmente se tradujeron en una serie de esculturas.

INSPÍRATE

 

¿QUÉ NOS TRASMITE ESTA OBRA?

¿Qué materiales / medios se emplean en la obra y por qué? 

Invierno cálido. Caña, madera, datos, 6’x 5’x6′, (2007) Usando una base de 24 horas, esta pieza convierte datos recolectados localmente (en Herring Cove), con datos de boyas regionales (fuente: Sistema de Observación del Golfo de Maine) y datos históricos (fuente: www.wunderground.com, NOAA y Observatorio Naval de EE. UU.). Los datos convertidos incluyen temperatura (aire, agua, suelo), velocidad y dirección del viento, mareas y fases lunares. El período de tiempo traducido es de diciembre de 2006 a enero de 2007. Es de tipo escultórico-instalacionista.

¿Qué significado tienen los elementos de la obra? 

Esta obra nos ofrece dos narrativas y las metáforas juegan un papel importante en la creación de un enfoque superpuesto para construir narrativas con datos, al mismo tiempo que sugieren una perspectiva paralela, futurista y más dantesca. La primera es una narrativa científica, compuesta por gradientes de temperatura, viento y presión que generan energías para construir tormentas y propulsarlas hacia adelante.  Es el centro de un evento climático, donde se explora la disonancia y la coexistencia entre la física del clima extremo y las diversas respuestas humanas a medida que avanza el estado cambiante climatológico que a veces provocan inclemencias meteorológicas tipo inundaciones que impactan en vidas humanas. Precisamente la segunda es una narrativa llena de experiencias humanas durante y después de catástrofes naturales asociadas al cambio climático. Lo que proporciona perspectivas emocionales a través de las cuales se interpretan también las tormentas y muestra a artistas y científicos lecciones de ellas. En este sentido nos debería preocupar la simpleza con la que se muestran a veces hechos reales sobre el entorno, y aunque la adaptación al entorno es crucial, también lo son ambas narrativas si se quiere aceptar el cambio climático y sus efectos en la vida humana y terrestre.

Sobre el artista

Nathalie Miebach

Obra relacionada
Solar Beginnings of Everything that Changes

Autora del análisis: María José Romero Ternero